Enfermera denunció posible subregistro de víctimas del coronavirus en Colombia

Enfermera denunció posible subregistro de víctimas del coronavirus en Colombia

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras seccional Cundinamarca, denunció en entrevista en La W Radio que pacientes con Covid-19 estarían muriendo en los hospitales del país y al parecer, no aparecen en los registros.

Según la profesional de la salud identificada como Edilma Marlén Suárez Castro, se estaría presentando subregistros de víctimas del coronavirus, pues muchos casos no estarían apareciendo en el reporte emitido por Minsalud sobre los fallecimientos.

“Nos han hablado de algunos hospitales, incluso de acá en Bogotá, en donde han muerto pacientes en esos hospitales y que no entienden por qué esos casos no hacen parte del reporte de pacientes muertos”, manifestó la mujer que también es docente de la Universidad Javeriana.

Además, Suárez señaló que a la hora de confrontar los datos no encuentran quién les dé respuesta y pese a que se ha tratado de comunicarse con algunas personas no ha sido posible, pues le manifestaron que no le podían suministrar esa información.

 “No lo pudimos verificar porque, como les mencioné, hay un hermetismo en los hospitales o, simplemente, están cuidando la imagen. Hay hermetismo para dar información sobre ciertas cosas, por ejemplo, el número de profesionales que están infectados”, indicó Suárez.

Finalmente, la mujer afirmó que, puede que haya personas que murieron por otras patologías y no por el Covid-19, sin embargo, reiteró que hay denuncias en las que se aseguran que las víctimas estaban contagiadas con el virus.