El procurador Fernando Carrillo retó al excongresista Musa Besaile

El procurador Fernando Carrillo retó al excongresista Musa Besaile

A propósito de la aceptación Musa Besaile Fayad en la JEP, la Procuraduría General de la Nación se pronunció al respecto y apeló la decisión de aceptar al excongresista en Jurisdicción Especial para la Paz.

“Es una posición que hemos reiterado desde el primer día ante la JEP. Los carteles de la corrupción no pueden utilizar de burladero a la Justicia Especial para La Paz”, advirtió el Procurador General Fernando Carrillo Flórez.

Además se refirió puntualmente a las solicitudes de sometimiento a la JEP del excongresista Álvaro Ashton, el general (r) Miguel Maza Márquez y el exsenador Alberto Santofimio Botero, y reiteró hay que respetar la Jurisdicción Especial para la Paz.

“La corrupción hay que condenarla, sería una página muy oscura el que los corruptos logren un manto de impunidad, abusando de una competencia que lamentablemente no tiene la JEP. Les va a quedar bastante difícil probar que hay una relación de causalidad entre el Cartel de la Hemofilia y el Conflicto Armando” sentenció Carrillo.

“Yo les pregunto, ¿qué relación tiene con el Conflicto Armado el cartel de la hemofilia qué relación tiene con el conflicto armado el saqueo con el departamento de Córdoba”.

También advirtió que si alguien tiene algo que decir, incluso en su contra, que se lo diga a la Justicia Ordinaria. Estás palabras fueron entendidas que iban dirigidas al exsenador Musa Besaile ya que en días pasados, se conocieron apartes de la matriz de colaboración del exsenador en donde declararía cómo se eligió al Procurador Fernando Carillo.

Estás declaraciones del procurador se podrían considerar como un reto al congresista pero también podrían interpretarse como una oportunidad para que no se conozca la verdad si logran excluirlo de la Justicia Especial para la Paz.

En los próximos días el Procurador Tercero Delegado con funciones de Intervención ante la Jurisdicción Especial para La Paz sustentará el recurso de apelación a la aceptación de sometimiento de Besaile Fayad bajo los siguientes argumentos.

El expediente 52196, abierto por los presuntos delitos de peculado por apropiación y cohecho, tiene origen en diálogos grabados en Miami, en desarrollo de un proceso federal adelantado por autoridades estadounidenses, donde el abogado Leonardo Pinilla Gómez le habría comentado al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, que por intermedio del también abogado Luis Gustavo Moreno, el senador Musa Besaile habría pagado una suma importante de dinero para ser favorecido en un proceso penal adelantado en su contra por la Corte Suprema, que el país conoció como el ‘Cartel de la Toga’.

Un porcentaje de ese dinero correspondería a comisiones de contratos suscritos por la Gobernación de Córdoba, entregadas al congresista hacia febrero de 2015 por el entonces gobernador Lyons Muskus, en lo que se ha conocido como el ‘Cartel de la Hemofilia’, proceso en que la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años para ejercer cargos públicos, al exmandatario por recibir dinero para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia.  Así mismo, por irregularidades en el pago de medicamentos a pacientes con hemofilia y/o von Willebrand fueron sancionados con suspensión de 11 meses el exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad, y con destitución e inhabilidad general por 13 años el exsecretario de Desarrollo de la Salud, José Jaime Pareja Alemán.

Para la Procuraduría estas conductas punibles, constituyen hechos de corrupción administrativa, que no deben ser de competencia de la JEP, porque no tienen ninguna relación con el conflicto armado interno.