El magistrado Eduardo Cifuentes se posesionó como nuevo presidente de la JEP

El magistrado Eduardo Cifuentes se posesionó como nuevo presidente de la JEP

Este miércoles 4 de noviembre el magistrado Eduardo Cifuentes se posesionó como nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En sus primeras declaraciones Cifuentes manifestó que el Acuerdo de Paz debe responder a las víctimas y está blindado contra cualquier “intento electorero”, haciendo referencia a la postura del uribismo para derogar al alto tribunal.

Asimismo, el presidente de la JEP indicó que el acuerdo está constitucionalizado y contra él no tendrán efectos los intentos politiqueros.

Respecto a la confesión de la Farc sobre su responsabilidad en los atentados contra el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, Cifuentes aseguró que JEP recibe la verdad, la contrasta y realiza el trámite para el debido juzgamiento.

“Están obligados a decir toda la verdad y recibir responsabilidad. Evidentemente el canal y el conducto no es una comunicación episódica por fuera de los canales de la JEP sino dentro de la JEP ante las salas correspondientes”, agregó Cifuentes.

Finalmente, el presidente de la JEP hizo referencia a la intención de los paramilitares de ser admitidos en el tribunal, señalando que, “este tren de justicia es un templo a la vez de la verdad y de la responsabilidad: los paramilitares no son comparecientes de la JEP y lo pueden ser”.