El cordobés Emilio Tapia volverá a la cárcel, Juzgado revocó libertad condicional

El cordobés Emilio Tapia volverá a la cárcel, Juzgado revocó libertad condicional

El Juzgado 15 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, acogió la solicitud de la Procuraduría General de la Nación y revocó la libertad condicional de Emilio José Tapia, por lo que ordenó su captura para que nuevamente vuelva a prisión.

Como se recordará, en 2015 Tapia fue condenado por participar en el desfalco de la contratación, sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá para el 2016 redujo su condena de 17 a 7 años de cárcel.

Es de recordar que Tapia obtuvo prisión domiciliaria en diciembre del 2018 tras haber cumplido 3/5 partes de su condena y desde agosto del 2019 el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla le concedió la libertad condicional, decisión que fue revocada hoy, tras una solicitud de la Procuraduría.

«No le era permitido al juez de instancia (Barranquilla) omitir como lo hizo las consideraciones sobre la gravedad de la conducta (…) Es claro que el juez encargado del cumplimiento de la pena no realizó una valoración de la conducta punible teniendo en cuenta las circunstancias que en su momento fundamentaron la imposición de la condena», se lee en la decisión que ordena la recaptura de Tapias.