Disidencias de las Farc liberaron dos jóvenes que habían sido secuestrados en el Catatumbo

Disidencias de las Farc liberaron dos jóvenes que habían sido secuestrados en el Catatumbo

En las últimas horas de este jueves 20 de agosto, Robinson Arcila y Albeiro Arcila fueron dejados en libertad ante una Comisión de la Defensoría del Pueblo, el CICR y la Iglesia Católica, luego de estar por casi un mes en poder de disidentes del Frente 33 en la zona del Catatumbo.

Tras la liberación, Robinson Arcila aseguró que, su secuestro fue una especie de ‘ajuste de cuentas’, porque su tío Aldemar Arcila era excombatiente de las Farc y estuvo en el proceso de paz, razón por la cual los disidentes los privaron de la libertad.

“Gracias a Dios investigaron bien y las Farc hoy nos han dejado libres, nos respetaron la vida, voy a regresar con mi familia, por mi hija, por mi mamá, estos días no fueron fáciles, pero no hubo maltrato. Pensaba en que no iba a vivir o volver a la libertad”, aseguró Robinson.

Por su parte, Diógenes Quintero, Defensor del Pueblo para la Provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo aseguró que, han participado de esta comisión de acción humanitaria, que ha facilitado la liberación y el regreso a sus hogares de estos dos jóvenes, en compañía de la iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Esto demuestra la confianza que tiene la Defensoría del Pueblo en el territorio, con las comunidades y con los actores armados que participan del conflicto. Es una situación que nos satisface enormemente de participar y facilitar este tipo de acciones humanitarias que contribuyen a la paz”, agregó Quintero.

Como se recordará, el pasado 25 de julio se reportó el secuestro de cuatro jóvenes en la vereda Caño Mariela, corregimiento de la Gabarra, municipio de Tibú, donde fueron retenidos Yeison Arcila Giraldo, Robinson Arcila, Anderson Arcila Ocampo y Albeiro Arcila Giraldo, quienes serían sobrinos del excombatiente de las FARC-EP, Aldemar Arcila, quien dos días antes fue víctima de un atentado del que resultó herido.