Decreto del Gobierno Nacional permitiría la terminación unilateral de contratos de arrendamiento

Decreto del Gobierno Nacional permitiría la terminación unilateral de contratos de arrendamiento

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló de las graves afectaciones que ha sufrido este sector con la crisis del Covid-19, razón por la cual manifestó que desde el Gobierno expidieron un decreto que permitirá, en ciertos casos, la terminación unilateral de contratos de arrendamiento.

Así lo dio a conocer el funcionario en su intervención en el programa de la presidencia de la República, Prevención y Acción, donde indicó que esta decisión se tomó específicamente para el caso de los bares, discotecas, gimnasios, parques, entre otros.

De igual forma, reiteró que lo importante es que tanto arrendatario como arrendador lleguen a un mutuo acuerdo previo a la terminación de estos contratos para que ninguno salga más afectado que otro.

“El arrendatario y arrendador lleguen a un acuerdo, con una penalidad máxima que sea la tercera parte de lo originalmente pactado, buscando, también, facilitar este proceso, pero, sobre todo, con una cultura de pago. Con eso, estamos acompañando a esos sectores afectados”, explicó el Ministro.

Asimismo, el funcionario señaló que la normatividad se creo con el fin de tener más herramientas para atender los procesos de insolvencia y facilitar la recuperación de las empresas que enfrentarán dificultades como consecuencia del impacto de la pandemia.

Dicho decreto apunta a ayudar en procesos de insolvencia para pequeñas empresas, cuyos activos sean inferiores o iguales a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMMLV), con el fin de contar con un proceso de reorganización abreviado y un proceso de liquidación simplificado, que atienda las necesidades.