Contraloría reveló corrupción en contratos relacionados con aviación del Ejército

Contraloría reveló corrupción en contratos relacionados con aviación del Ejército

La contraloría General de la República reveló 28 hallazgos de un detrimento patrimonial por 3 mil 740 millones de pesos en relación con contratos del Ejército Nacional.

En uno de esos hallazgos la entidad encontró un contrato que tenía por objeto la reparación de componente de la División de Aviación y Asalto Aéreo, donde esa institución militar hizo un gran desembolso sin ningún tipo de contraprestación.

En el mismo contrato también fueron eximidos los responsables de la ejecución sin sustento legal, por lo que se evitó el pago de una sanción por incumplimiento cercana a los 100 millones de pesos.

Asimismo, revelaron que el contratista encargado del suministro de combustibles dentro de esa institución, se habría visto favorecido irregularmente al utilizar bienes fiscales en beneficio propio.

«Consiguió que el Ejército le prestara aeronaves oficiales o le facilitara otras contratadas por horas de vuelo. El presunto detrimento patrimonial asciende en este caso a los 453 millones de pesos», indica el documento de esa entidad.

Finalmente, la Contraloría General advirtió sobre el pago del Soat y pagos de mantenimientos a vehículos que no pertenecen a la institución. Del mismo modo, el pago para oficinas que no pertenecían al Ejército.

En conclusión, en el documento igualmente se indica que hay un posible detrimento por pagos excesivos y desaparición de elementos del kit de dotación para los soldados del Ejército Nacional.