Conozca los importantes proyectos que ha abanderado el senador David Barguil en la Gestión 2019-2020

Conozca los importantes proyectos que ha abanderado el senador David Barguil en la Gestión 2019-2020

Desde que el cordobés David Barguil, inició su labor en el Senado de la República, sin lugar a duda, ha dejado el nombre en alto del departamento y ha jugado un papel muy importante a la hora de defender los derechos y el bien de los colombianos.

Uno de los proyectos que tuvo mayor acogida y que cayó bien al bolsillo de miles de ciudadanos fue el de: Borrón y Cuenta Nueva.

Con esta Ley, entre 7 y 8 millones de colombianos volvieron a tener acceso al crédito formal. Entre los beneficios otorgados se encuentra una amnistía, por única vez, para quienes extingan o renegocien su deuda en los 12 primeros meses de vigencia de la Ley o a quienes ya hayan pagado con anterioridad.

Esta iniciativa, también prohibió la consulta a centrales de riesgo para otorgar un empleo. Asimismo, indica que las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo, es decir, menos de $131.670 recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.

Finalmente, la calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

Por otra parte, respecto a las víctimas de suplantación personal, con una sola comunicación y muestra de pruebas a las entidades financieras, estás deberán eliminará el reporte negativo.

Otorgan proyecto aprobado en el Congreso: Pago anticipado de crédito sin sanción en cooperativas y establecimientos de comercio

Este permite pre- pagar crédito sin multas a todos los usuarios de las entidades del sector cooperativo, así como a los entes vigilados por la Superintendencia de Economía solidaria.

Resultarán beneficiados 6 millones de consumidores de productos crediticios en cooperativas, fondos de empleados, sociedades y asociaciones mutuales.

Es de resaltar que, todo establecimiento de comercio que ofrezca servicios de financiación directa para la adquisición de bienes o prestación de servicios, deberá cumplir el pago anticipado en cualquier momento, sin incurrir en ningún tipo de penalización.

Propuesta y denuncias ante emergencia por Covid-19

el senador David barguil también denunció la falta de solidaridad de los bancos en medio de la pandemia y advirtió que dichas entidades subieron las tasas de interés en las distintas modalidades de crédito, a pesar de que el banco de la República disminuyó la tasa de inversión.

De acuerdo, con el congresista, recibieron múltiples denuncias ciudadanas sobre algunos bancos que utilizaron parte de los recursos que eran para pequeñas y medianas empresas en sustitución de cartera preexistente.

Estas fueron las propuestas

  • Un gran acuerdo nacional para bajar las tasas de interés
  • Desde la Presidencia de la Comisión Tercera de Senado se priorizó la revisión de las medidas económicas necesarias para mitigar el impacto a nivel nacional proteger empleos y a los sectores productivos.
  • Aplazamiento de impuestos del orden nacional y territorial
  • Línea de crédito a cero intereses exclusivamente para el pago de nómina

Otras de las leyes que tuvo un impacto positivo en Colombia fue la sexta Ley contra los abusos bancarios.

A través de esta, las entidades bancarias tienen que entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos los usuarios una canasta de mínimo tres servicios sin costo adicional incluidos en la cuota de manejo.

De igual forma denunciaron, ante la Superintendencia Financiera las violaciones a ese artículo y las entidades tuvieron que devolver el dinero a sus clientes y la Superfinanciera inició investigación para establecer qué entidades infringieron la norma.

Es de recordar que, las otras cinco leyes contra los abusos bancarios son: Topes a las tarifas, Pago anticipado de crédito, Servicios financieros, Precios transparentes y Costos financieros.

Finalmente, el senador David Barguil, abanderó uno de los proyectos más anhelados por la costa Caribe colombiana y fue sacar a Electricaribe de esta zona.