Congresista Erasmo Zuleta alerta sobre irregularidades en contrato de arrendamiento del ICA

Congresista Erasmo Zuleta alerta sobre irregularidades en contrato de arrendamiento del ICA

Tras una lucha incansable para evitar la privatización del Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), el congresista cordobés Erasmo Zuleta, realizó una nueva denuncia en el marco del seguimiento que viene adelantando con la entidad.

El representante a la Cámara, alertó en las últimas horas sobre irregularidades en el nuevo contrato de arrendamiento No. 087/2020 con la empresa FAMOC por un valor de $733.004.338 millones de pesos.

La denuncia del legislador se da luego de un estudio realizado por la Contraloría General de la Nación, en el cual se basó para explicar que, en dicho contrato no se efectuó con la justificación técnica ni las características que deben cumplir los inmuebles para arrendar, tales como especificar puestos de trabajos instalados, locales, depósitos, baños, parqueaderos, depósitos, zona de cafetería, redes eléctricas, recepción, entre otros. 

“He venido denunciado durante varios meses que posiblemente existe un plan con una serie de acciones sistemáticas que conducen a generar caos, a reducir el ICA y tener justificación para entregarle esa entidad a privados, a hacer negocios con ellos”, señaló Zuleta.

Asimismo, según el informe, al firmar el contrato 087 y al efectuar las condiciones contempladas en el contrato 065/2020 anteriormente firmado con la empresa Moderline SAS por un valor de $858,461,753.04, se evidencia que se pasará a pagar un mayor valor por mt2, que por los meses del contrato de arrendamiento asciende a $564,558,184.08 por un área menor en (1,246.29 mt2) sumado a que las nuevas instalaciones no cuentan con locales, depósitos y tiene 27 parqueaderos menos y se reducirá puestos de 831 a 750.

“Esto quiere decir que se sigue el camino de reducir el ICA en vez de pensar en fortalecerlo”, agregó el representante.

Así las cosas, el contrato 065 se establece que se cancelaba un valor de $111,774.63 por mt2 IVA incluido, sus especificaciones de instalaciones constaba con 5 pisos donde se ubicaban 831 puestos de trabajo, un local 153 parqueaderos y 4 depósitos, con sus respectivos mobiliarios a comparación del 085 que consta de 3 pisos, 750 puestos de trabajo, 126 parqueaderos, es decir 81 puestos menos de trabajo y 27 parqueaderos menos, adicional que no tiene depósitos y local.

Por lo anterior, el legislador hace un nuevo llamado al gobierno nacional y al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para que revise este tipo de actuaciones y ponga la lupa en el nuevo contrato de arrendamiento.

Es de recordar que, uno de los principales compromisos de Zuleta es el bienestar colectivo y el de los campesinos, por esto, en su momento, fue quien realizó la gestión para derogar el acuerdo 02 del 2020, el cual pretendía entregarle el ICA a privados.