CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Duque

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Duque

En las últimas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE), abrió una indagación preliminar contra el presidente Iván Duque.

La apertura de dicha investigación fue ordenada por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas en 2018.

Además, el mandatario fue relacionado con los aportes económicos del empresario venezona Oswaldo Cisneros, por 300.000 dolares en la denominada ‘Ñeñepolitica’, además de las declaraciones de Aida Merlano.

El organismo también abrió una investigación contra el gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y el Partido Político Centro Democrático.

Esto ordenó el CNE en un comunicado:

1- Citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Partido Político Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares.

2.- Llamar a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez, directora del Partido Político Centro Democrático, sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza.

3. Llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña, del entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña.

4- En el auto se le solicita al Partido Político Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022.

5. Citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.