Cinco menores de edad han muerto por caso de epidemia desconocida

Cinco menores de edad han muerto por caso de epidemia desconocida

Cinco menores de edad, pertenecientes al resguardo indígena wounaan de Buena Vista, en Bajo Baudó, Chocó, murieron a causa de una epidemia desconocida que se ha venido presentando en esta zona.

Los niños fallecidos fueron identificados como Yafreyda Cabezón Barriga, Belliman Mepaquito Chamarra, Yailex Jaither Isarama Cabezón y Juan José Conquista Barrigón, con edades entre los cinco y seis años de edad.

Asimismo, en total hay 60 personas que están presentando los síntomas de diarrea y vómito, por ahora no se conoce cuál es el origen de esta epidemia.

Es por eso que seis médicos, enfermeros, bacteriólogos e investigadores conforman la brigada de salud que viajó para atender esta problemática de salud que se ha venido presentando en ese sector.

El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que en la jornada médica se tomarán muestras y se hablará con la comunidad para hacer un estudio epidemiológico que permita esclarecer las causas de la muerte de los niños que, según los indígenas, se trata de una extraña epidemia. 

Igualmente, en Alto Baudó, Chocó, hay una epidemia de varicela y papera que ya está siendo atendida por médicos de la Secretaría de Salud, quienes están atendieron a los afectados y vacunando a los niños. 

Finalmente, los habitantes esperan que el Gobierno Nacional preste atención a esta alerta de salud que cobró la vida de cuatro menores, y mejore la calidad de prestación de servicio en EPS ya que la comunidad no cuenta con una adecuada atención en la salud.