Cifras drásticas, según Fenalco más de 80 mil comercios cerraron definitivamente por crisis del Covid-19

Cifras drásticas, según Fenalco más de 80 mil comercios cerraron definitivamente por crisis del Covid-19

Una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reveló cifras drásticas con respecto al cierre de comercios en todo el país por cuenta de la crisis generada por el Covid-19.

De acuerdo con el estudio realizado por la Federación en la última semana del mes de mayo, en el territorio nacional el 10%, es decir más de 80 mil establecimientos comerciales formales, cerraron definitivamente por la situación actual.

Para los comerciantes, la medida del aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional en todo el país, volvió insostenibles los negocios, redujeron las ventas, hubo liquidez y poco acceso a créditos, por lo que consideran que el cierre de estos seguirá dándose, debido a la falta del capital económico.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Santaclemente, aseguró que, dichas cifras son dramáticas y cada día se agudiza el comercio y por eso resaltan los esfuerzos que hacen los comerciantes por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad.

Según la encuesta de la Federación, el 36% de los comerciantes han logrado seguir con su actividad, pese a las dificultades; otro 20% se ha mantenido vendiendo de manera virtual o domicilio; un 19% sigue considerando cerrar sus negocios, mientras que un 15% ha diversificado sus actividades y se ha acomoda a la difícil situación que atraviesa el país.