Asesinatos de líderes sociales se redujo un 25%: Iván Duque

Asesinatos de líderes sociales se redujo un 25%: Iván Duque

Pese a los nuevos casos de asesinatos de líderes sociales, el presidente de la República, Iván Duque manifestó que estos asesinatos se redujeron un 25% en el 2019.

El mandatario dijo que tales grupos al margen de la ley están bajo el acecho de la fuerza pública, y que el plan es enfrentar con mayor contundencia a esas estructuras, la Fiscalía ve avances, pero también retos en esa materia.

“Con los esclarecimientos que ha tenido la Fiscalía en el caso de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, sabemos que quien está detrás de estos hechos son los grupos armados organizados de narcotráfico y minería ilegal”, aseguró Duque.

Por su parte, el fiscal (e), Fabio Espitia, considera que hay que seguir avanzando, “no solamente en materia de prevención, sino en la identificación de los crímenes contra defensores de derechos humanos y el compromiso institucional con la vida de los excombatientes”.

Añadió que es un aspecto por el cual la Fiscalía ha tenido mucha preocupación. No obstante, dice que, por el trabajo institucional, el esclarecimiento de los crímenes ha sido bastante alto.

Cabe recordar que, la líder social Mireya Hernández Guevara, en el Huila, así como el guardia indígena Anuar Rojas, en Nuquí, Chocó, fueron asesinados durante los últimos días.