Alarma en la cárcel Modelo de Barranquilla tras confirmar 16 casos de tuberculosis

Alarma en la cárcel Modelo de Barranquilla tras confirmar 16 casos de tuberculosis

Hay alarma en la cárcel la Modelo de Barranquilla tras la confirmación de 16 casos de tuberculosis, razón por la cual la Personería de la ciudad exigió realizar un cerco epidemiológico urgente para controlarlos.

Según el reporte entregado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de las 16 personas privadas de la libertad que han contraído la enfermedad, ocho están en primera fase y las demás, en segunda fase.

De igual forma, el instituto también reportó que tres de los pacientes con tuberculosis iniciaron su tratamiento en clínicas, debido a su sintomatología, mientras que los otros fueron diagnosticados a través de búsquedas activas realizadas por el grupo médico del penal para mantener bajo control la enfermedad.

“Ahora la idea es que tomemos las acciones inmediatas y hagamos un cerco epidemiológico para frenar los contagios en la población carcelaria”, sugirió el personero de Barranquilla, Luis Ramos, quien agregó que en la cárcel hay 797 personas privadas de la libertad cuando su capacidad es para albergar a 542.

De igual forma, el funcionario insistió en que es necesario mejorar, tanto las condiciones sanitarias y de humedad, como el hacinamiento en el centro carcelario.