Ahora sí es definitivo, Mockus pierde su curul en el Senado tras decisión del Consejo de Estado

Ahora sí es definitivo, Mockus pierde su curul en el Senado tras decisión del Consejo de Estado

En las últimas horas de este martes, el Consejo de Estado decidió, en segunda instancia, la nulidad de la elección de Antanas Mockus, segundo senador más votado en las elecciones legislativas de 2018.

Sin embargo, el tribunal no decretó la muerte política del congresista del partido Alianza Verde, quien había visto en riesgo su curul durante el 2019, cuando su elección fue demandada por un contrato de Corpovisionarios, corporación de la que fungía como representante legal, con la Gobernación de Cundinamarca seis meses antes de los comicios electorales.

Pese a que en febrero del año pasado, la sala especial del Consejo de Estado decidió mantener la investidura del exalcalde de Bogotá, dos meses después la Sección Quinta del mismo tribunal declaró nula su elección.

Ante este panorama, Mockus presentó una acción de tutela para que se resolviera, de manera definitiva, su situación jurídica en el Congreso de la República, además, pidió, como medida cautelar, la suspensión de la nulidad de su elección, que fue concedida.

Por su parte, el alto tribunal señaló que, en todo caso, el recurso de la tutela no era procedente, puesto que antes debía acudir al recurso extraordinario de revisión, no obstante, el Consejo de Estado confirmó hoy, en segunda instancia, la nulidad de la elección, por lo que Mockus tendrá que dejar su curul.

Aunque ante esta decisión no procede ningún otro recurso, aún queda pendiente que pase a revisión a la Corte Constitucional.