Veolia y el asbesto cemento, los «asesinos silenciosos» de los monterianos

Veolia y el asbesto cemento, los «asesinos silenciosos» de los monterianos

A lo largo de la historia en Colombia y en otras partes del mundo se han adelantado proyectos e iniciativas para prohibir el uso del asbesto, pues de acuerdo con La Organización Mundial de la Salud la exposición a este material causa cáncer de pulmón, laringe, ovario y otras enfermedades.

Por lo anterior, resulta preocupante que la ciudad de Montería todavía cuente con 51.74 kilómetros de redes de distribución de asbesto cemento, lo que corresponde a un 5.82% del total de redes del acueducto.

Esto fue revelado por el periodista Mauricio Castilla tras interponer un derecho de petición a la empresa Veolia, la cual se encarga de distribuir el líquido en la ciudad. 

Así las cosas, el informe da cuenta que dicha tubería se encuentra instalada en los barrios de Santa Fe,con 4.1 km; Simón Bolívar con 0.52 km; La Coquera con 1.8 km; La Granja que ocupa el primer puesto con 12.6 km; Buenavista con 3.2 km; P- 5 con 6.6 Km; El Prado que tiene 1.7 Km; La Pradera barrio que ocupa el segundo lugar con 8.8 Km de asbesto cemento; Costa de Oro con 3.8 Km, La Floresta posee 0.77 Km, Ospina Pérez registra 0.4 Km, Nariño con 1.2 K m, Los Laureles con 2.2 Km, Sucre tiene un 0.25 Km, La Castellana, norte de la ciudad, posee un 1.8 Km, El Recreo con 0.38 Km, Los Alcázares 0.87 Km y Río de Janeiro cuenta con 0.75 Km.

Esto da un total de 51.74 Kilómetros de tubería de asbesto cemento, considerado como el asesino silencioso, pues han sido numerosas la vidas que ha cobrado en el mundo por ser un material altamente peligroso.

Es de resaltar que, algunos científicos han vinculado el cáncer gástrico producto de su ingesta por parte de personas que se abastecen por aguas conducidas por tuberías construidas a base de este material.

En este orden de ideas, la pregunta que sale a flote es ¿Por qué no hicieron la reposición respectiva teniendo en cuenta que este elemento es cancerígeno y perjudicial para la salud de los monterianos?

Y aún peor, ¿Por qué se pavimentaron vías en el municipio sin tener en cuenta que había tubería de asbesto cemento?

Ahora bien, ¿Qué pasaría si por medio de un fallo judicial se ordena al municipio de Montería y a la empresa Veolia a reponer los kilómetros de asbesto existentes? Según el periodista mencionado, se debería romper el pavimento que ya se hizo, lo que a su vez generaría un detrimento patrimonial de grandes dimensiones.

Como se recordará en meses pasados, el presidente de la República firmó la ley que prohíbe el asbesto en Colombia, iniciativa aprobada en el Congreso.

Así las cosas, a partir del 1 de enero, no se podrán, explotar, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos elaborados con este material.

Asimismo, la ley otorga al Gobierno Nacional un período de cinco años, contados a partir de la promulgación de la medida, para formular una política para la sustitución de asbesto instalado.

Finalmente, se establecerán sanciones para las personas naturales o jurídicas que continúen con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto y sus derivados.