Tócate para que no te toque: Alcaldía de Montería conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Tócate para que no te toque: Alcaldía de Montería conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

La Alcaldía de Montería conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con una conferencia virtual sobre Mitos y Realidades sobre dicha enfermedad, insistiendo en la importancia de prevenir y de realizarse el auto examen, mujeres y hombres, para la detección temprana de la enfermedad.

La actividad fue liderada por la Secretaría de Salud Municipal, con el apoyo de la Oficina de Gestión Social, la Liga cordobesa Contra el Cáncer y la ESE Vida Sinú y fue dirigida los profesionales de la salud Anuar Sáez Martínez, especialista en Cirugía General y Heisser Arteaga Pautt, Médico y Cirujano.

En dicha jornada, se realizó tamizaje mamario a 50 mujeres que participaron presencialmente en la charla, cumpliendo los protocolos biosanitarios establecidos por las autoridades.

Durante su intervención, el médico Heisser Arteaga aseguró que la edad de detección de casos oscila entre los 40 y 60 años, y los casos de morbilidad son de 1.750 atendidos en las Entidades Prestadoras de Salud del municipio, además, agregó que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo y se calcula que una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social se busca promover la práctica del auto examen en mujeres y hombres, pues la detección temprana permite un tratamiento a tiempo y exitoso.

Entre tanto, la gestora social Antonella Vega extendió la invitación a los asistentes y quienes se conectaron a través del Facebook live, a que se realicen en auto examen.

“Tócate para que no te toque, por eso invitamos a toda la comunidad a practicarse el auto examen, la detección temprana puede cambiarlo todo, pues es posible realizar un tratamiento oportuno”, expresó Vega.