Suicidios han disminuido: Montería al pie del cañón con la promoción de la salud mental

Suicidios han disminuido: Montería al pie del cañón con la promoción de la salud mental

Un equipo conformado por psicólogos trabajan en la ejecución del Plan de Acción de Salud en Montería, a través de este se realizan actividades de promoción de salud mental y prevención del suicidio.

El Secretario de Salud municipal, José Vergara Orozco, manifestó que respecto al año anterior, las cifras relacionadas con el suicidio, han disminuido, a pesar del aislamiento preventivo obligatorio que tuvo el país por cinco meses.

De acuerdo con el funcionario, esto se debe a las acciones que se vienen realizando teniendo en cuenta la información que registra el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.

“Montería no baja la guardia en la promoción de la salud mental, a través de la virtualidad y de la línea de atención que habilitamos desde el mes de abril, que funciona 24 horas al día, los 7 días de la semana, hemos venido brindando atención y orientación a las personas que han requerido apoyo sicológico”, expresó Vergara Orozco.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Municipal, se han atendido a 310 personas que ha sido orientadas y tratadas con ansiedad, depresión, estrés y demás trastornos. La duración de llamadas es hasta de 1 hora 27 minutos.

Los meses de julio y agosto fueron los de mayor número de atenciones llegando a 97 llamadas, de las cuales 64 se mantuvieron en seguimiento constante con atención a necesidades prioritarias hasta solicitudes de citas por psicología y psiquiatría por medio de las EPS.  

Asimismo, precisó que por género el número de llamadas, 67% mujeres 33 % hombres, de los cuales el 10 % equivalen a adultos mayores.

En cuanto al rango de edad, se identificaron jóvenes entre 19 y 25 años, adultos etapa entre 26 y 60 y adultos mayores bajo supervisión familiar etapa comprendida entre 50 y 81 años.

Las líneas habilitadas por la Secretaría de Salud municipal son: 317 364 5754, 3106411455, se han atendido personas remitidas de las líneas de salud mental nacionales 106 y 192, de ciudades Bogotá, Medellín, Lorica, Cereté, Tierralta y Sincelejo.