Ordenan millonaria indemnización al papá del Alcalde de Montería

Ordenan millonaria indemnización al papá del Alcalde de Montería

La Sección tercera del Tribunal Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, ordenó en las últimas horas pagar una millonaria indemnización por la detención del excongresista conservador y exdirector del desaparecido Instituto de Concesiones, INCO, Luis Carlos Ordosgoitia Santana, padre del actual alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Dicha información fue anunciada por el abogado penalista y defensor de Ordosgoitia Santana, Abelardo de la Espriella, al manifestar que luego de 12 años de proceso, la justicia consideró que fue “injusta” la decisión de poner preso al dirigente político por la firma del denominado pacto de ralito.

Es de resaltar que, el pasado 3 de septiembre, el excongresista investigado por ser uno de los firmantes del Pacto de Ralito, salió de la cárcel La Picota, en Bogotá, luego de que la Fiscalía General precluyera la investigación que le adelantaba por presuntos vínculos con ‘paras’.

Según el ente acusador, se comprobó que, a diferencia de otros políticos, Ordosgoitia no se benefició electoralmente con la firma de dicho pacto porque era funcionario del Gobierno del entonces presidente de la República, Andrés Pastrana, en el periodo correspondido entre 1998 y 2002.

De igual forma, dieron a conocer que el excongresista a diferencia de los otros acusados por el mismo caso, si bien estuvo en Ralito y firmó el “pacto” con los paramilitares, no se benefició políticamente con el mismo y que nunca hizo parte de dicha organización, según explicó el entonces vicefiscal, Guillermo Mendoza.

Con esta decisión, el Estado colombiano deberá indemnizar a Luis Carlos Ordosgoitia por los daños ocasionados y el tiempo que estuvo tras las rejas injustamente.