Investigadores de Unisinú estudian uso del aprendizaje automático en la ganadería de precisión

Los docentes de la Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm- siguen destacándose a través de la difusión del conocimiento en las publicaciones científicas más importantes a nivel internacional.

Un artículo del director de la Unidad de Educación Virtual de la Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm-, Rodrigo García Hoyos, sobre el uso del aprendizaje automático en la ganadería de precisión, fue publicado en la revista “Computers and Electronics in Agriculture” del editorial Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo.

García Hoyos, quien es docente de la Facultad de Ciencias e Ingenierías y estudiante de doctorado de la Universidad Eafit, elaboró el artículo sobre una investigación en la que se concluye que, a pesar de los avances en el uso de inteligencia artificial y machine learning (ML), en el sector agropecuario, todavía hace falta profundizar en otros aspectos, como la producción de carne.

El trabajo titulado “A systematic literature review on the use of machine learning in precision livestock farming” (“Una revisión sistemática de la literatura sobre el uso del aprendizaje automático en la ganadería de precisión”), fue realizado en conjunto con otros docentes de Unisinú como el doctor Ángel Pinto, docente del programa de Ingeniería de Sistemas y Paúl Rodríguez Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. También participaron José Aguilar, Mauricio Toro, quienes trabajan en diferentes centros educativos como la Universidad Eafit y la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela).

De acuerdo con el ingeniero García Hoyos, esta primera aproximación consistió en consultar en diferentes portales académicos los trabajos que se han adelantado en la aplicación de machine learning (ML) en el sector agropecuario, pero específicamente en relación con ganadería de precisión.

En el artículo, los autores evidenciaron que se deben agrupar las variables de suelo, pasto, condiciones climáticas, entre muchas otras, porque, tanto para la salud animal como para el pastoreo, las variables utilizadas son solo de comportamiento y ambientales.

Link para acceder la publicación: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168169920317099