Estas son las estrategias que implementa Nueva EPS para garantizar la atención integral de sus afiliados

Estas son las estrategias que implementa Nueva EPS para garantizar la atención integral de sus afiliados

Teleconsultas para la atención médica, articulación con los operadores de medicamentos para el despacho de fórmulas, y canales virtuales para gestionar las solicitudes administrativas, son algunas de las estrategias que viene implementando NUEVA EPS para garantizar la atención integral de los 102.888 afiliados para el Régimen Contributivo en el Departamento, en medio de una nueva realidad que se originó con la pandemia por la Covid -19. 

“Esta situación nos ha retado como país y como Compañía. Hemos tenido que aprender sobre el camino porque es algo para lo que nadie estaba preparado. Ajustamos capacidades, articulamos procesos, y seguimos desarrollando estrategias para que los afiliados sepan que, a pesar de la situación, estamos ahí para garantizar el acceso integral a los servicios en salud que requieren, en medio de las medidas de aislamiento social obligatorio” comentó Claudia Morelos Ruiz, gerente zonal Córdoba de NUEVA EPS

IPS: teleconsultas para continuar con la atención

Es importante mencionar que la IPS Promosalud IPS T&E LTDA y U.T Soluciones integrales han venido generando espacios de atención virtual para que los afiliados tengan acceso a los servicios, en medio del marco del aislamiento. Desde esa institución, vienen atendiendo telefónicamente las agendas que estaban programadas: el profesional de la salud contacta al afiliado para la atención y así llevar a cabo la cita. Bajo dicho modelo se han atendido 2635 atenciones.

De igual manera, el directivo comentó que hay dos grupos que están siendo atendidos de manera focalizada y en condiciones diferenciales “Para las personas con cuadros respiratorios (fiebre de difícil control, tos seca persistente, debilidad generalizada, dolor de cabeza intenso y dificultad para respirar), así como los adultos mayores de 70 años con alguna condición de base (hipertensión, diabetes, EPOC, enfermedad renal), se pueden comunicar con 3183383144 – 7890082 U Medicina Integral, 7894078 – 3182546990 Promosalud y así gestionar la atención correspondiente”

La directiva comentó que para la demás población, es decir que no tenga cuadros respiratorios o sean menores de 70 años, tienen a disposición atención presencial en las instalaciones de las IPS, entendiendo que algunas atenciones como exámenes de laboratorio (247 exámenes realizados) imágenes diagnosticas (38 imágenes realizadas) y otras atenciones se deben desarrollar de manera presencial.

“Estamos desplegando las estrategias, valiéndonos de las herramientas digitales y aumento de capacidades, con el fin de generar las condiciones de atención para solventar las necesidades en salud de nuestros afiliados. Somos conscientes que se pueden presentar situaciones inherentes al cambio, y más a uno de estas dimensiones, pero el parte de tranquilidad a los afiliados porque los vamos a proteger” afirmó Dra. Claudia Morelos Ruiz.

Dispensación de medicamentos

Así como en el ámbito de las IPS se han implementado estrategias para continuar con la prestación del servicio, las farmacias y el proceso de dispensación de medicamentos se ha venido adaptando a la nueva realidad que implica el aislamiento social obligatorio.

En ese sentido, Morelos Ruiz comentó que el operador de medicamentos Audifarma y Éticos Serrano han venido ajustando sus capacidades para dispensar los medicamentos a los grupos priorizados, así como a los afiliados en general. “Desde el inicio de la situación se han dispensado 8839 formulas. Venimostrabajando para afinar este proceso con el fin de dar respuesta oportuna a los afiliados”, sostuvo el directivo.

La Dra. Claudia Morelos también explicó que, para el caso de los mayores de 70 años pueden contactar a su farmacia y le será programada la entrega de sus medicamentos a domicilio siguiendo las indicaciones de cada operador.  “Si requiere reclamar en el punto de dispensación directamente, puede autorizar a un tercero para que los reclame, solo debe tener la fórmula médica y número de autorización (si aplica),” puntualizó el gerente.

Así mismo, Morelos comentó que los afiliados que no cumplan con las condiciones para ser priorizados, podrán acercarse a las farmacias donde han sido atendidos o direccionados para reclamar sus medicamentos con normalidad.

Finalmente, la gerente se refirió a los afiliados que mensualmente reciben medicamentos “necesitamos que se pongan en contacto con su IPS Promosalud IPS T&E LTDA y U.T Soluciones integrales para solicitar su fórmula médica y solicitarla; se enviará al correo electrónico y así pueda realizar la solicitud de sus medicamentos”.