El colmo, advierten que Veolia estaría vertiendo aguas negras en el río Sinú

El colmo, advierten que Veolia estaría vertiendo aguas negras en el río Sinú

De escándalo en escandalo estaría la empresa Veolia, encargada de suministrar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Montería, pues una fuente que prefirió no revelar su identidad denunció que estarían contaminado a gran escala el río Sinú.

De acuerdo con el denunciante, funcionarios de dicha empresa están vertiendo las aguas negras sin ningún tipo de tratamiento en el canal de Ranchos del Inat y en el río, lo cual no solo afecta a la comunidad, sino también a los municipios por donde este pasa, como Cereté, San Pelayo, San Carlos, Lorica y Ciénaga de Oro.

A través de un auto se conoció que Veolia no tendría aprobado el permiso del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), pues este venció en el año 2010 y han tenido dos permisos provisionales, los cuales ya vencieron.

“Ellos han estado contaminando el afluente por más de 10 años, es obligación de Veolia presentar anualmente los ensayos de caracterización de todo el año es decir de enero a junio y de julio a diciembre”, indicó la fuente, quien también aseguró que en la CVS reposa el último informe hecho en 2019 dónde después de hacer la evaluación a la empresa dio negativo.

Sumado a lo anterior, esta persona nos informó que las lagunas de oxidación de la parte nororiental de la ciudad de Montería, están colapsadas y muchas ya llegaron a su límite por el gran volumen de aguas negras.

Por lo anterior, Veolia se vería obligada a echar las aguas residuales en el canal de drenaje de Rachos del Inat, sin el permiso de las autoridades y el Incoder, actual propietario del canal.

“Recientemente la CVS emitió una resolución No 6924 de 2019 sancionando a dicha empresa por más de 70 millones, adicional a esto aperturaron un auto-investigativo en materia ambiental No 11227 de 2019”, dijo la fuente.

El daño ambiental que estaría recibiendo el canal de Ranchos del Inat sería catastrófico, pues este es utilizado para suministrar agua del río Sinú a todas las tierras aptas para el cultivo y ganadería, debido a que se conecta con otros canales.

Sin embargo, la problemática va más allá y recae en el río Sinú a la altura de la calle 57 con circunvalar, donde Veolia estaría vertiendo las aguas negras sin el permiso ambiental, además, habrían construidos unas bocatomas para aguas blancas Las Iguanas I y II, lo que está prohibido por la resolución 1451 de 2013.

La fuente reveló que en la Margen Izquierda de la capital cordobesa también hay otro sitio de vertimientos que funciona sin el permiso de las autoridades ambientales, además, del suroriental que vierte sus aguas residuales en Sierra Chiquita.

En este orden de ideas, Veolia estaría vertiendo las aguas negras en cuatro partes de la ciudad sin permiso PSMV, las cuales son el canal de Ranchos del inat, en el río Sinú a la altura de la calle 21 cerca del Puente Metálico, sobre el caño de Sierra Chiquita y en la calle 57 con circunvalar.

“A pesar que Veolia es conocedora de esta problemática sigue violando las normas vigentes estipuladas por el Ministerio de Ambiente”, sostuvo la fuente.

Ante esta situación, el denunciante hizo un llamado a la Procuraduría, al Inconder y la CVS para que tomen cartas en el asunto y mitiguen el daño ambiental que estaría causando la empresa Veolia que está afectando severamente al río Sinú, que es el tercero más importante del país en la vertiente del Caribe.

Anexos: documentos y fotos de las tuberías sobre el río en las cuales se puede observar abundante material grasoso en las aguas residuales.