¿El agente interventor está pintado? El San Jerónimo estaría violando los protocolos de bioseguridad

¿El agente interventor está pintado? El San Jerónimo estaría violando los protocolos de bioseguridad

Mal parado quedó el agente interventor del hospital San Jerónimo de Montería, Rubén Dario Trejos, quien había asegurado que en la ESE se cumplían estrictamente los protocolos de bioseguridad, sin embargo, un informe de la Alcaldía demuestra lo contrario.

Recientemente, la administración municipal visitó el centro hospitalario para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias en medio de la crisis generada por el Covid-19, y los resultados fueron desconcertantes.

De acuerdo con el informe, parte del personal administrativo de la ESE no está utilizando el tapaboca que es de uso obligatorio, la entrega de los elementos E.P.P no se realizaron de manera individual para cada trabajador, además, la antigua sala de parto fue habilitada como quirófano para coronavirus.

Asimismo, el hospital no socializó, ni firmó el protocolo de manejo quirúrgico en pacientes con el virus, el cual fue elaborado y aprobado el 27 de mayo.

Es decir, que el centro hospitalario estaría incumpliendo con los protocolos de bioseguridad, así lo evidencian las actas suscritas por el comité designado para la emergencia.

La Alcaldía señaló que el hospital ha tenido el tiempo suficiente para adherirse a las directrices y lineamientos que emitió el Ministerio de Salud y Protección Social, sin embargo, han hecho caso omiso, por lo que podrían incurrir en violaciones como:

  • Resolución 4445 de 1996 Art 35 Numeral 3
  • Lineamiento para prevención, control y reporte de accidente laboral por exposición ocupacional al SARS-Cov-2 en instituciones de salud, marzo de 2020
    Numeral 4.3 medidas de control ambiental
    Numeral 4.4 medidas individuales EPP
  • Guía técnica de “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención de salud”
    Numeral 4.1.8 seguridad en el ambiente físico y la tecnología en salud
  • Circula externa N.005 del 11 de febrero de 2020, los numerales 3.1 y 4.1
    Instituciones prestadores de servicios de salud: acciones para la prevención y control, y acciones para la atención y prestación de servicios de salud respectivamente.

Es importante resaltar que, en el hospital San Jerónimo de Montería, han sido reportadas en total 38 personas con Covid-19, de las cuales 33 corresponden al personal asistencial de salud y cinco son pacientes.

De esos pacientes contagiados, 3 fallecieron, uno se encuentra en UCI y otro fue remitido a otra institución por su grave estado de salud.