‘Mocho Tierra’, cabecilla del ELN fue dado de baja en el sur de Bolívar

En las últimas horas, las autoridades dieron de baja a alias ‘Mocho Tierra’ y a tres terroristas del grupo armado.

La operación en la que se le dio muerte al cabecilla de la subregión sur- sur del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, se llevó a cabo en la vereda La Cachaza del municipio de Montecristo, sur de Bolívar.

Preliminarmente fueron incautados tres fusiles de asalto, tres pistolas,
proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de interés.

Alias ‘Mocho Tierra’ era considerado como un objetivo de alto valor y estaba vinculado con la planeación y ejecución de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

El sujeto llevaba más de 27 años en el grupo armado y actualmente, tenía bajo su mando tres frentes del ELN.

Se desempeñó también como cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y recientemente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximadamente 4 mil millones de
pesos para esa organización ilegal.

Estaba vinculado en el planeamiento y ejecución del secuestro del avión Fokker de Avianca en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública.

Además, fue el responsable del secuestro del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz en la vereda El Diamante del municipio de Segovia, Antioquia, en febrero del 2016.

La neutralización de alias ‘Mocho Tierra’, y de los tres terroristas del frente de guerra Darío Ramírez Castro, es un duro golpe la capacidad logística y estructural de esta organización criminal.