Ejército recuperó a cuatro menores que habrían sido reclutados por el Clan del Golfo en Córdoba

Ejército recuperó a cuatro menores que habrían sido reclutados por el Clan del Golfo en Córdoba

En las últimas horas el Ejército Nacional informó que en medio de un operativo lograron recuperar a cuatro menores de edad y capturar a cinco sujetos, entre los que hay dos cabecillas del Clan del Golfo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos sucedieron en la vereda Caño Pescado del corregimiento Pueblo Nuevo Popales, ubicado en el municipio de Ayapel, Córdoba, donde llegaron las tropas gracias a la información suministrada por la red de participación cívica.

Fue así como los uniformados se enfrentaron con los miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda, quienes fueron capturados por las autoridades y serían los responsables de casos de extorsión y asesinatos selectivos en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.

Es de resaltar que, en dicho operativo fueron rescatados cuatro menores de edad que habrían sido reclutados forzadamente para que delinquieran al servicio de esta estructura criminal.

De los capturados se estableció fueron identificados como alias ‘Ochenta’ y alias ‘Rubén’, quienes serían el cuarto y quinto cabecilla de la estructura, con este golpe se neutraliza la comisión de finanzas de esta organización criminal.

Alias ‘Ochenta’ de 42 años, era el líder de la comisión, con una trayectoria delictiva de 10 años en la organización, sería el encargado del cobro de extorsiones y asesinatos selectivos en Ayapel, Córdoba y los municipios de El Bagre y Nechí, en Antioquia. Además, podría ser el responsable del reclutamiento de menores, con la finalidad de fortalecer las filas de la subestructuras del Clan del Golfo que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño y el suroriente de Córdoba.

Por su parte, alias ‘Rubén’, supuesto quinto cabecilla y político de la subestructura Uldar Cardona, sería responsable de varias acciones delictivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en estas regiones del país.

Durante la operación militar se incautaron armas de fuego y fusiles de madera que aparentemente eran utilizados para el adoctrinamiento de los menores de edad.

Los cinco capturados fueron puestos a disposición del juez de control de garantías, quien determinó la legalidad de las capturas y ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Finalmente, los menores fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de restablecer sus derechos y adelantar las acciones subsiguientes que garanticen la protección integral y el bienestar de los mismos.