Dragoneantes del Inpec tendrán que responder ante la Procuraduría tras darle brutal golpiza a un interno

Dragoneantes del Inpec tendrán que responder ante la Procuraduría tras darle brutal golpiza a un interno

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra cuatro dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por propinarle una brutal golpiza a un interno de la penitenciaría El Bosque.

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, la agresión se remonta al año 2015, cuando los guardias Elkin Figueroa Marzola, Alexander Hidalgo, Diego Restrepo Vernaza y William Metaute Márquez, al parecer, esposaron al detenido de manos y pies, posteriormente, le habrían dado golpes hasta hacerlo perder el conocimiento.

Así las cosas, los funcionarios habría violado las normas que prohíben la violencia síquica, física o moral en los establecimientos de reclusión, como la Ley 65 de 1993, pues están señalan que debe prevalecer el respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los derechos humanos universalmente reconocidos.

Cabe resaltar que, el Ministerio Público calificó la falta como gravísima a título de dolo, pues los dragoneantes estaban al tanto de que cometían una falta que violaba las normas legales y decidieron maltratar a la persona que estaba privada de la libertad.