Haciendo historia, el monteriano Julio Giraldo será el primer colombiano en jugar en la MLR de Estados Unidos

Haciendo historia, el monteriano Julio Giraldo será el primer colombiano en jugar en la MLR de Estados Unidos

El rugbier monteriano Julio César Giraldo Jaramillo fue anunciado como nuevo jugador del Rugby United de New York, algo histórico para Colombia ya que será el primer jugador cafetero en jugar en la Major League Rugby, MLR, de Estados Unidos.

La Lengua Caribe de forma exclusiva dialogó vía telefónica con el deportista de 24 años, quien contó cómo fue su inicio en el rugby, el cual se remonta hace más de una década cuando aún vivía en el barrio Buenavista, ubicado en el sur de la capital cordobesa.

“Mis inicios se dieron en 2011 cuando tenía 14 años. Siempre me gustó el gimnasio, el boxeo y todo lo que tenía que ver con el deporte de contacto, entonces Carlos Ochoa (un amigo) me invitó a entrenar en la cancha de arena del barrio Buenavista con el equipo Caporos Rugby Club, dirigido en ese entonces por Loriam Argumedo, pieza fundamental en mi carrera allá en Colombia, por su apoyo tanto en lo deportivo como en lo financiero”, comentó Giraldo.

Tras varias jornadas de entrenamiento con el equipo monteriano, le encontró el gusto a dicha disciplina, con tan solo 15 años lo incluyeron en la nómina de mayores con la que estuvo en dos competiciones en Medellín y Bucaramanga, gracias a su destacada actuación fue convocado por la Selección Colombia Sub-18.

“Allí todo cambió, tomé las cosas más en serio, comencé a soñar. Viajar con la selección, sea cual sea el deporte es lindo, cantar el himno y representar al país no tiene precio. Jugué durante tres años con el combinado patrio, hasta 2013 que cumplí los 18 años, para el siguiente año mi meta era la de mayores pero tuve varias lesiones y no me pude presentar a ninguna convocatoria”, aseguró el monteriano que actualmente reside en la denominada capital del mundo.

A pesar de las molestias físicas que lo aquejaron durante el 2014, Julio Giraldo se siguió entrenando y jugando con Caporos, sin embargo, un año más tarde se mudó a Estados Unidos junto a su familia, donde empezó a estudiar inglés y a jugar con Old Blu, equipo de la American Rugby Premiership, ARP, (primera división de Estados Unidos).

Aunque no fue nada fácil el periodo de adaptación, pues el rugbier cordobés tuvo que mezclar su pasión con el estudio y el trabajo, no obstante, no dejó pasar la oportunidad y empezó a jugar con el equipo estadounidense, donde se encontró con jugadores famosos y de la selección de estadounidense.

“Con el apoyo de mucha gente, para el 2017 y 2018 tuve una corta experiencia en el rugby francés, empecé Toulouse Electrogaz Club Rugby de la séptima división, gracias a Dios con buenas presentaciones conseguí un cupo en una divisa de cuarta división en París, pero a mitad de 2018 me devolví para Estados Unidos porque me salió la residencia y decidí tomar ese camino de vivar acá”, manifestó el deportista.

En su retorno a territorio norteamericano, el monteriano se sumó nuevamente a Old Blu, donde según él, tuvo una de las mejores temporadas de su carrera pese a que aquejaba varias lesiones, jugó con un hombro dislocado, tenía las manos lastimadas pero eso no fue impedimento para demostrar todo el potencial que atesora en el deporte que lo apasiona.

“Sabía que la temporada 2019 empezando de agosto a diciembre (Otoño) era muy importante, no podía ir al gimnasio por las lesiones, jugué con los hombros vendados pero me fue muy, muy bien gracias a Dios”, apuntó Giraldo Jaramillo, agregando que cogió los videos de los partidos que disputó en esa campaña y se los envió a varios entrenadores de la MLR de Estados Unidos.

Uno de los equipos que recibió los clics del deportista sinuano fue el Rugby United, conjunto que tiene como estratega a Greg McWilliams, quien se interesó en Giraldo, le dio la oportunidad de entrenar  durante diciembre y enero, en ese periodo disputó dos partidos de pretemporada, donde le fue muy bien para los entrenadores y finalmente fue firmado para la temporada 2020.

“Es una experiencia muy linda, más porque estoy compartiendo camerino con jugadores como Ben Foden (internacional inglés) y Mathieu Basteraud (leyenda francesa) a quienes veía jugar cuando era pequeño, entonces ahora los tengo de compañeros, en los entrenamientos, en la cancha todos los días, me han hecho sentir muy contento porque apenas estoy empezando y me han acogido súper bien”, indicó Julio César.

Finalmente, el rugbier cordobés que espera hacer su debut oficial con el Rugby United este domingo cuando enfrente al Bostón en Las Vegas, pues está convocado y considera que podrá tener unos 20 o 30 minutos en el duelo, teniendo en cuenta que el rival no es el mejor de la liga.