Por irregularidades, Procuraduría suspendió proceso de licitación para una obra en zona rural de Lorica

Por irregularidades, Procuraduría suspendió proceso de licitación para una obra en zona rural de Lorica

Luego que la Procuraduría General anunciara la indagación a funcionarios de la Alcaldía de Lorica por irregularidades en la entrega de un contrato de 4.800 millones de pesos, se conoció que fue suspendido el proceso de licitación pública N0. 007 de 2019, hasta que el órgano de control revise el informe del Comité Evaluador y emita su concepto sobre el proceso.

Es de recordar que, la Procuraduría indaga dicho proceso, cuyo objeto es la “Rehabilitación de puntos críticos de la vía alterna El Rodeo – Candelaria, zona rural del municipio Santa Cruz de Lorica, Córdoba”, ya que busca preservar el ordenamiento jurídico y evitar un posible detrimento al patrimonio público y una afectación a la calidad de vida de los habitantes de las comunidades beneficiarias de la obra, por falta de claridad en las definición de los criterios para evaluar las propuestas.

De acuerdo a lo anterior, el Ministerio Público adelanta las respectivas investigaciones para determinar la posible conducta irregular que haya vulnerado los principios de la contratación, asimismo, los responsables y si es constitutiva de falta disciplinaria.

Cabe resaltar que, frente a este proceso de contratación una de las irregularidades denunciadas es que los precios unitarios utilizados en la formulación del proyecto y en el pliego de condiciones, no serían congruentes con los del mercado y el aumento en relación a otras licitaciones sería de 35%, a pesar que las obras son del mismo tipo, en la misma vía y con las mismas características.  

Otra de las causas nombradas sería conflicto de intereses por parte de la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofia Jattin Martinez, quien presuntamente no nombró la gigantesca “Hacienda San Juan”, propiedad de ella y sus familiares, ubicada en el cruce de los caminos donde se adelantan las inversiones del municipio y en especial la inversión de mayor valor en los procesos de contratación antes denunciados, los cuales fueron aperturados y algunos adjudicados por la mandataria en su calidad de Representante Legal del esta localidad y ordenadora del gasto.  

Finalmente, el acto administrativo que ordene la reanudación del proceso establecerá el nuevo cronograma a seguir para la continuación del mismo.