Movice, solicitó ante la JEP protección para sitios en Sucre donde reposarían cuerpos de víctimas del conflicto

Movice, solicitó ante la JEP protección para sitios en Sucre donde reposarían cuerpos de víctimas del conflicto

Según informaciones obtenidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, seccional Sucre, en cuatro municipios de este departamento, existen fosas comunes donde reposan cadáveres de víctimas del conflicto armado, por lo que solicitaron ante la JEP darle protección a estos lugares.

El médico y líder de este movimiento en Sucre, Juan David Díaz, rechazó esta situación pues considera que los familiares tienen el derecho de darle una digna sepultura a los cuerpos de sus desaparecidos, por eso respalda la petición que se elevó ante dicha Justicia Especial y espera que en el menor tiempo posible se tomen las medidas cautelares que requieren estos casos.

De acuerdo con el informe del Movice, los municipios donde habría personas enterradas como NN y que habrían muerto en medio del conflicto serían: Sincelejo, San Marcos, Corozal y San Onofre.

En los documentos presentados por el movimiento también señalan cuatro lugares puntuales que se encuentran en San Onofre: el cementerio central de esta localidad, el cementerio del corregimiento de Rincón del Mar, finca La Alemania y la finca El Palmar, esta última hace años atrás era centro de operaciones criminales de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, exjefe del bloque Montes de María de las Autodefensas.

La petición del Movice fue presentada desde el pasado mes de agosto con el apoyo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, desde entonces la JEP se encuentra recopilando información sobre estos casos para darle tramite a las acciones correspondientes.