ONU alerta sobre desplazamiento masivo en Córdoba y Antioquia

Según la alerta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 378 campesinos del sur de Córdoba y el norte de Antioquia, huyen por culpa de la presencia de grupos criminales.

Esta denuncia fue realizada a través de un comunicado emitido por la oficina de Asuntos Humanitarios en el que señalan que “unas 120 familias pertenecientes a la aldea Santa Rosa, del municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, y en la vereda La Flecha, del municipio de Ituango, en Antioquia, se desplazaron hacia el casco urbano del corregimiento Juan José, en Puerto Libertador”.

Asimismo, indican que el pasado 21 de marzo, estos grupos armados ordenaron a los pobladores desplazarse de sus veredas y debido al temor, estas órdenes se cumplieron.

De acuerdo con la ONU, estas comunidades se desplazan hacia Puerto Libertador para no toparse con campos minados en Antioquia.

Esta situación también es preocupante, pues según informó la oficina de esta organización mundial, “Se prevén necesidades en educación en emergencia para los 181 niños y niñas en condición de desplazamiento. Se conoció que en la zona de donde salieron las familias hay un brote de paludismo, por lo que es necesario realizar exámenes/muestras y atender los posibles casos”.