Robert José Montes, el candidato del ‘Cartel de la Educación’

Robert José Montes, el candidato del ‘Cartel de la Educación’

Todo un escándalo de corrupción se vivió en el municipio de Purísima poco antes de las elecciones de octubre 2015, cuando el abogado Daniel López Palencia burló un cerco de las autoridades que lo buscaban con una orden de captura por el escándalo del ‘Cartel de la Educación’, por el que estuvo detenido y fue dejado en libertad, y aun así el conservatismo lo avaló como persona proba.

En su condición de prófugo fue elegido alcalde y desafió a la ley desde su escondite advirtiendo que se posesionaría.

El 2 de enero de 2016 el notario de Purísima se negó a tomarle juramento, fue por ellos que dos testigos incógnitos tomaron el lugar del notario.

Sin embargo, a los pocos días aparecieron agentes del CTI y se lo llevaron a Bogotá a responder por el robo de dineros de la educación con poderes y documentos falsos.

Por su parte, un juez de Montería le concedió un hábeas corpus y López Palencia salió de la celda rumbo a al Palacio Municipal en Purísima. Su caso ha dado vueltas en estrados judiciales, que han retrasado su avance.

Doble dilema

A cinco meses de terminar su polémico mandato, su sobrino Robert José Montes López, tiene su bendición para heredar el poder.

El ungido candidato a la Alcaldía de ese municipio sabanero, también es hijo de Roberth de Jesús Montes López, beneficiado con casa por cárcel por el millonario desfalco, en el que al menos una docena de personas son procesadas penalmente.

El joven candidato es abogado, especialista en derecho administrativo. De su vida y experiencia profesional no hay información visible.

Entre tanto, en las calles del pueblo comentan insistentemente que su campaña es financiada con esos dineros mal habidos, no obstante las sombras de corrupción familiar que sobre él pesan, Robert José Montes goza de popularidad y aceptación.