Preocupación en una vereda de Ayapel que está a punto de desaparecer por deslizamiento de dique

La vereda Bocas de Seheve, perteneciente al municipio de Ayapel, Córdoba, está a punto de desaparecer por el deslizamiento del dique de protección de esta zona.

El hecho ha generado preocupación entre las 140 familias que viven en la margen izquierda del río San Jorge, pues a pesar que en la vereda han realizado obras de mitigación, al parecer se requieren trabajos definitivos para protegerse de las fuertes corrientes en la temporada de invierno que está por llegar.

De acuerdo con lo señalado por Elver Castillo, líder de proyectos de adaptación al Cambio Climático, debido a esta problemática, líderes de la población viajaron hasta la capital del país para solicitar ante la Unidad de Gestión del Riesgo una muralla de protección.

La comunidad espera que dicha petición se tome en cuenta antes que comience la época de lluvias para evitar riesgos de afectación.

Durante años, esta comunidad ha padecido los estragos de la época invernal, viviendo constantes emergencias que incluso afectan la salud de los habitantes.

Cabe resaltar, que esta vereda se encuentra ubicada en zona rural de Ayapel en límites con Antioquia, zona de influencia del proyecto Hidroituango, lo que también representa una amenaza para la población debido a que está a orillas del río Cauca.