Juicio oral por el caso Zapa quedó para marzo de 2020

Juicio oral por el caso Zapa quedó para marzo de 2020

La audiencia para la instalación del juicio oral por el asesinato del ex director de la oficina de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, quedó programada para marzo del 2020.

Es importante resaltar que, el juicio oral estaba previsto para el pasado 23 de julio, pero no se realizó por quebrantos de salud de uno de los intervinientes.

Esta determinación se conoce a tan solo un mes de confirmarse la condena a 23 años de prisión que deberá purgar el exparamilitar Joyce Hernández, confesó asesino de Jairo Zapa.

Por su parte, Joyce Hernández llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para contar todo lo que sabe sobre el crimen a cambio de una rebaja de penas.

Como consecuencia de este hecho hasta el momento hay una condena, pese a que en un principio fueron seis las personas capturadas presuntamente vinculadas al asesinato.

Permanecen detenidos el ex contratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García Basanta, quién era compañero de labores de Jairo Zapa en la oficina de regalías.

Entre tanto, Zuan Naiduth López, compañera sentimental del primer condenado por este caso, el exparamilitar Hernández, se encuentra en detención domiciliaria.

Por vencimiento de términos quedaron libres el abogado Carlos Alberto Pérez y Jesús Albeiro Torres, como presunto enlace entre el contratista Henao y el exparamilitar que lo asesinó mediante estrangulación en una casa del norte de Montería.  

Para llegar a la etapa de juicio el proceso sufrió múltiples dilaciones y retrasos, situación que obligó hasta un pronunciamiento de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, solicitando medidas cautelares.