Insólito, senador Fabio Amín estaría explotando minas ilegales y acabando con las canteras legales en Córdoba

Insólito, senador Fabio Amín estaría explotando minas ilegales y acabando con las canteras legales en Córdoba

La Lengua Caribe conoció en exclusiva sobre una denuncia que enlodaría al senador Fabio Amín, quien, al parecer sería el propietario de una cantera ilegal en el municipio de Lorica, la cual estaría trayendo graves consecuencias ambientales y perjudicando a productores y comercializadores del departamento de Córdoba.

Se trata de la cantera San Carlos, la cual estaría vendiendo material a Construcciones El Cóndor que a su vez realiza los trabajos de la doble calzada  Antioquia – Bolívar, proyecto que surge como una  alternativa de movilidad para que los vehículos que vienen de Antioquia se conecte rápidamente con la zona costera.

De acuerdo con la información recibida a este medio, esta situación fue denunciada ante la Fiscalía, la Corporación autónoma de los valles Sinú Y San Jorge, CVS y el Ministerio de Minas, sin embargo, no habrían atendido dicha problemática de forma clara y oportuna, por otra parte, hay quienes aseguran que esto se debe por supuestas “influencias” del senador en mención.  

Ante toda la polémica que surgió a partir de la presunta minería ilegal, la cantera San Carlos habría sacado un permiso en la CVS bajo la figura de construir una represa, no obstante seguirían vendiendo material ilegalmente.  

“Empezaron a hacer la represa, el permiso dice que no pueden comercializar pero que sí pueden donar, fue así como empezaron a sacar material para la doble calzada, en donde se refieren dicho material como donaciones, sin embargo, se las están cobrando al Estado a pesar de que la están recibiendo supuestamente en donación.” afirmó uno de los denunciantes.

Además, señaló que “la CVS no tiene las facultades para dar estos permisos de donación, no obstante, lo hicieron”.

En este orden de ideas, tal parece que la cantera San Carlos estaría vendiendo material a Contrucciones El Cóndor para realizar los trabajos de la doble calzada bajo la figura de donación, permiso que le habría concedido la CVS.  

“Han utilizado mil maneras de seguir vendiendo, trabajan 24 horas, sacan 10 mil metros cúbicos de relleno aproximadamente, lo que equivale a llenar el estadio Jaraguay dos veces en el día”

Esta situación pone en jaque la economía y el desarrollo del departamento, pues mientras que las canteras legales pagan sus impuestos, “la cantera San Carlos evade, la Dian, a la Agencia Nacional de Minería y a todas las autoridades competentes  pero están cobrando al Estado como si estuvieran comprando los materiales en una cantera legal”.

Paradójicamente, quien estaría detrás de toda esta explotación de recursos de manera ilegal sería el Loriquero Fabio Amín, senador de la República, quien a raíz de esto ha sido duramente cuestionado entre la población cordobesa.