Disidencias de las Farc serían los responsables del desplazamiento de 60 personas en el sur de Córdoba

Disidencias de las Farc serían los responsables del desplazamiento de 60 personas en el sur de Córdoba

La Fundación Social Cordoberxia denunció que un grupo de hombres armados llegó hasta la comunidad de Embera Dochama en Altos de Uré en la vereda Batatalito del corregimiento de Versalles y ordenó a los habitantes indígenas y campesinos a abandonar la zona.

Según esta ONG, fueron 12 hombres fuertemente armados que portaban brazaletes con símbolos de las FARC- EP y que afirmaron estar en alianza con el bloque Virgilio Peralta Arenas de Los Caparros.

Según Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos, el grupo armado ordenó a toda la comunidad abandonar la población o de lo contrario no respondían por nadie que encontraran en la zona.

Esta comunidad indígena está conformada por 13 familias y 60 personas, luego de ser amenazados varias de estas familias empezaron a desplazarse hacia la cabecera municipal.

La comunidad indígena teme que la amenaza de desplazamiento cubra a las otras comunidades que hacen parte de estos resguardos y con las cuales no han podido establecer comunicación

Por su parte, la gobernadora de Córdoba hizo una preocupante revelación sobre la presión armada que generó el desplazamiento de 60 personas, miembros de una comunidad indígena en el sur de Córdoba, porque presuntamente se habrían negado a participar en el paro del próximo 21 de noviembre.

“Es lo que nos han indicado preliminarmente las familias que se han desplazado, es una información que está por confirmarse al igual que el supuesto grupo armado que los desplazó que al parecer portaba brazaletes del GAO residual de las FARC”, dijo la mandataria.

Finalmente, anunció para hoy miércoles una reunión del Comité de Justicia Transicional y atención de primer nivel para proteger a las comunidades que se han desplazado forzosamente.