Gobernadora advierte que carteles mexicanos tendrían injerencia en el sur de Córdoba

Gobernadora advierte que carteles mexicanos tendrían injerencia en el sur de Córdoba

La mandataria de los cordobeses Sandra Patricia Devia, informó que, según las denuncias recibidas, todo parece indicar que carteles mexicanos tendrían injerencias en el sur del departamento.

Devia precisó que esta situación afecta la seguridad de las comunidades y que la presencia de dichos carteles no se trataría de un control territorial sino más bien de injerencia en todo el negocio del narcotráfico, los cultivos ilícitos.

“Hay que reconocer que las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, de las comunidades y distintos líderes sociales que han venido denunciando la presencia de estos carteles mexicanos desde hace más de dos años en el sur de Córdoba”, aseguró la gobernadora.

Asimismo recalcó que el “llamado ha sido siempre a la Fuerza Pública y a las autoridades a ahondar en estas denuncias, a precisar el alcance de las mismas y sobre todo a proteger a la población civil, a los líderes sociales y comunidades indígenas que son las más afectadas”.

Actualmente, estarían amenazados por defender la autonomía de sus territorios de actores ilegales, 12 gobernadores indígenas del resguardo Zenú Alto San Jorge, de los cuales 11, según la Policía de Córdoba, tendrían esquema de seguridad.