CVS, Fundación Omacha, Policía Nacional y comunidad de Moñitos atienden varamiento del manatí Santiago de Tolú

CVS, Fundación Omacha, Policía Nacional y comunidad de Moñitos atienden varamiento del manatí Santiago de Tolú

En horas de la mañana de este miércoles 20 de noviembre pobladores del municipio de Moñitos avistaron al manatí Santiago varado en las playas de esta localidad, en el lugar de los hechos se presentó de forma inmediata personal de la Policía Nacional, Pescadores y comunidad para garantizar la seguridad del ejemplar y se procedió a su hidratación.

Como se recordará el manatí Santiago de Tolú, fue liberado al medio natural (Bahía de Cispatá), luego de un proceso de rehabilitación de más de 12 meses, realizado por la CVS y Fundación Omacha, en la estación piscícola del municipio de Lorica.

Es por eso que la CVS, informó a la comunidad en general que una vez se tuvo conocimiento de esta situación, personal especializado (Biólogos y Médicos Veterinarios) de la CVS y la Fundación Omacha iniciaron desplazamiento hasta el municipio de Moñitos por vía marítima debido al bloqueo presentado en la carretera entre Lorica y Moñitos.

Además aseguró que estos eventos suelen pasar con los Manatíes cuando son liberados mientras se acostumbran nuevamente a su hábitat. A Santiago se le verificará su estado de salud por expertos antes de ser devuelto nuevamente al ecosistema.

Finalmente la CVS y la Fundación Omacha, agradecieron a los pobladores del municipio de Moñitos, Pescadores y Policía Nacional por el apoyo brindado a Santiago, reiteramos, que los manatíes son una especie focal protegida por la Ley colombiana que debe ser preservada por todos.