Aprobado el segundo debate sobre proyecto de Ley para convertir al Porro en Patrimonio Cultural de la Nación

Aprobado el segundo debate sobre proyecto de Ley para convertir al Porro en Patrimonio Cultural de la Nación

Fue aprobado el segundo debate en Plenaria del Senado, la iniciativa de la senadora Ruby Chagüi que busca reconocer al ritmo del Porro y al Festival Nacional del Porro de San Pelayo como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La Senadora Chagüi aseguró que el proyecto también postulará la inclusión de este ritmo en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y establece la implementación de un plan de Salvaguardia para proteger esta tradición folclórica.

“Celebramos la aprobación en segundo debate de esta iniciativa que hemos desarrollado con mucho compromiso y especial cariño al ser el Porro un símbolo de nuestra cultura e identidad. Espero que el proyecto logre concluir su trámite antes del próximo festival en junio de 2020, también agradezco a los senadores su apoyo porque una vez tengamos esta ley, se podrá rescatar este ritmo y el festival para que se fortalezca en las generaciones presentes y futuras”, añadió Chagüi.

La senadora explicó que con el Proyecto de Ley se autoriza a la Nación a asignar recursos presupuestales para el fomento y la protección de las muestras culturales vinculadas al Porro.

“Adicionalmente se permite que los departamentos y municipios puedan asignar presupuesto para el fomento y protección de esta muestra cultural. Necesitamos rescatar el ritmo del porro y su festival, así como incentivar la creación de bandas y artistas que representan este ritmo”, aseguró la congresista.

Por último, esta iniciativa continuará su trámite en la Cámara de Representantes donde cursará su tercer debate.