Alejandro Lyons no tendrá que reparar integralmente por concierto para delinquir

Alejandro Lyons no tendrá que reparar integralmente por concierto para delinquir

Luego que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia denegó la pretensión de la Contraloría de la República de abrir un incidente de reparación integral contra el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons quién está procesado por corrupción no tendrás que reparar integralmente por el delito de concierto para delinquir.

Como se sabe el exmandatario logró un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad en el delito antes mencionado, por ello, la Contraloría abrió solicitud de apertura del proceso de reparación integral por el mismo delito.

Sin embargo la Fiscalía indicó en las audiencias públicas que Alejandro Lyons no incrementó su patrimonio con dicha acción delictiva pero sí podría haberlo hecho con los otros delitos que le fueron imputados.

“Sí pudo existir incremento patrimonial estos se encuentran cobijados por un principio de oportunidad concedido por el Fiscal General de la Nación, en la modalidad de suspensión del ejercicio de la acción penal sujeto a la colaboración con la justicia que el señor Lyons Muskus se encuentra efectivamente prestando y allí se velará por la reparación a las víctimas, lo cual quedó establecido en ese trámite”, argumentó en su momento el ente acusador.

Cabe resaltar que, la Contraloría cuestionó la presunta falta de reparación de los dineros defraudados al erario bajo el argumento que la suma establecida con la Fiscalía era irisoria ante la cuantía de los desfalcos.

Es de recordar que, Lyons ya fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión, asimismo fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por dicho período.

Por su parte, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema no abrió el incidente de reparación en contra del exmandatario ya que la conducta punible no hace parte de delitos contra la administración pública sino contra la seguridad pública así lo dio a conocer el magistrado ponente.

Finalmente la Corte Indicó que no hay pruebas sobre el incremento ilícito del exgobernador a través del delito de concierto para delinquir, explicó también que en el principio de oportunidad que el exmandatario firmó con la Fiscalía quedó establecido un ítem de reparación, en este sentido tendría que devolver cerca de 4 mil millones de pesos.