El calor no suelta a Magangué, temperaturas alcanzan los 48ºC

El calor no suelta a Magangué, temperaturas alcanzan los 48ºC

Una fuerte ola de calor tiene azotados a los habitantes del municipio de Magangué, Bolívar, durante estos primeros días del año.

La temperatura tiene sudando la gota ‘gorda’ a los residentes de esta localidad, que aunque están acostumbrados a soportar el calor, por estos días viven toda una odisea pues la sensación térmica en este sector del país ha alcanzado los 48ºC.

Así lo señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), indicando además que “la sensación de altas temperaturas se debe a las condiciones atmosféricas reinantes que incluye cielos despejados con temperaturas promedio superior a los 37 grados centígrados.

La situación sofocante ha generado desespero entre la población y además ha limitado a los habitantes al uso de bicicletas y motos.

Por otro lado ha traído beneficios económicos para los vendedores de refrescos, pues la inclemente temperatura deja a los habitantes “muertos de sed”.

“Cuando llueve también hace mucho calor. Esta situación ha comenzado a afectar a los habitantes de estas tierras, que estamos acostumbrados al calor, pero esto es el colmo”, dijo Juan Mejía Arango, habitante del barrio El Centro.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Municipal, le recomienda a la población mantener hidratados y tener en cuente el uso del protector solar.

Según expertos, el fenómeno del Niño, el crecimiento del calentamiento global, y el aumento del uso de asfalto en la ciudad (que concentra el calor en la urbe), son los tres factores preponderantes que han desatado el calor infernal en el municipio magangueleño.

Por esta razón, la ciudadanía solicitó ante la Alcaldía de Magangué declarar al municipio en alerta preventiva frente a este fenómeno natural, para que  los centros de salud y organismos de socorro, se encuentren preparados para cualquier emergencia.