Uribe violó reserva sumarial, volvió a mentir y Cadena debe ser apresado: Iván Cepeda

Uribe violó reserva sumarial, volvió a mentir y Cadena debe ser apresado: Iván Cepeda

El congresista Iván Cepeda aseguró a través de un comunicado a la opinión pública, que el expresidente y senador Álvaro Uribe intentó dilatar al máximo su indagatoria ante la Corte Suprema, «mintió nuevamente y violó la reserva del sumario».

El senador señaló nuevos hechos disciplinarios del expresidente Uribe que, según su visión, le complicarán el futuro en el proceso. Cepeda asegura que Uribe no solo violó la reserva del proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y manipulación de testigos, sino que además, está distorsionando los hechos.

Además, pidió que el abogado Diego Cadena sea apresado y se le imputen los delitos de soborno y fraude procesal, con el fin de que no obstaculice la justicia y se prevenga una posible fuga.

En el comunicado denunció hechos como, en la noche del pasado 8 de octubre, el senador Uribe Vélez en compañía de sus abogados realizó una concentración pública. En dicho evento político, quien es investigado por la Corte, volvió a presentarse como víctima de una persecución y calumnió a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Mintió sobre los hechos que me atañen en este proceso, y mezcló esas acusaciones con llamados electorales a respaldar a candidatos de su partido, el Centro Democrático, en las próximas elecciones”, expresó Iván Cepeda.

En vista de que el contenido de ese discurso constituye una abierta violación de la reserva sumarial, ya que el pasado 20 de septiembre el Magistrado Instructor advertía expresamente a los sujetos procesales sobre esta clase de declaraciones públicas, “junto con mis apoderados hemos entregado a la Sala Especial de Instrucción la grabación de la intervención mencionada” dijo el congresista.

Asimismo, el abogado Diego Javier Cadena comentó de manera pormenorizada numerosos aspectos del expediente, su declaración rendida en el proceso los días 23 y 24 de septiembre de 2019, y las intervenciones de otros declarantes. “Por esa circunstancia, hemos enviado a la Corte, y enviaremos a la Fiscalía, la grabación de dicha entrevista pues también viola la reserva sumarial y el auto del Magistrado Instructor” Aseguró Cepeda en el comunicado.

También, habló sobre el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, asegura que se pronunció a favor de Uribe usando una cuenta oficial.

«El día de la diligencia de indagatoria, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, a través de su cuenta de Twitter afirmó que el senador Uribe Vélez comparecía ante “una Corte Suprema de Justicia con cartel de la toga a bordo y con congresistas de las Farc como peces en el agua (sic)”, por estas acusaciones calumniosas provenientes de un funcionario diplomático de alto nivel, «hemos elevado queja disciplinaria ante el procurador general Fernando Carrillo», manifestó Cepeda.

Igualmente, dijo que busca solicitar a la Fiscalía una vez tenga toda la información, para que procedan a imputar los delitos de soborno y fraude procesal, y pida ante el juez medido de aseguramiento consistente en detención preventiva para evitar más obstáculos a la justicia y una posible fuga del implicado, si es que ésta ya no ha ocurrido como lo vienen sugiriendo algunos medios de comunicación.

Resaltó que la opinión pública y los medios de comunicación no pierdan de vista que el senador Uribe debe explicar cuál es su posición definitiva frente a los servicios del abogado Diego Cadena, al cual unas veces envía al pabellón de sospechosos y otras defiende, justificando las instrucciones que de manera directa y personal le dio en medio de su atropellada búsqueda de falsos testigos.

Por último, finalizo diciendo que, “anunciamos que presentaremos las consideraciones probatorias y jurídicas que en nuestro criterio debe tener en cuenta la Corte en el momento de resolver las situaciones jurídicas de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, que a nuestro juicio y con base en las evidencias recaudadas no puede ser, de ninguna forma, la preclusión de esta investigación”.

Agregando, “estamos seguros de que el intento que realiza el senador Uribe por manipular a la opinión pública con engaños a la postre se estrellará contra el muro de la verdad. Por nuestra parte, continuaremos respetando la reserva sumarial, así como la independencia, autonomía y dignidad de la Corte Suprema de Justicia”.