Trastabilla proyecto de Uribe para reducir jornada laboral

Trastabilla proyecto de Uribe para reducir jornada laboral

El proyecto encabezado por el expresidente Álvaro Uribe en el cual plantea una flexibilización laboral en Colombia y una reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales, ya empezó a ser discutido en la Comisión Séptima del Senado.

La iniciativa además crea una nueva figura de contratación por horas o días que aplicaría, sobre todo, para personas jóvenes. Esta propuesta ha generado mucha resistencia en el Congreso.

Asimismo esta propuesta no cuenta con el aval del Gobierno y así lo ha dejado claro la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en varias oportunidades.

“Yo ratifico lo que ya mencioné y es que no conozco a profundidad este tema, el tiempo no fue suficiente para estudiarlo, para analizarlo. Además, no existe concepto del Ministerio de Hacienda, ni del Ministerio de Comercio, ni del Ministerio de Trabajo, eso es una realidad”, señaló.

Sin embargo, el senador Uribe respondió a estos cuestionamientos y explicó que no se necesita aval del Gobierno nacional para que el Congreso tome sus propias decisiones.

Por su parte, el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, se opuso rotundamente a este proyecto, pues considera que es nefasto para el país que se pretenda implementar el pago por horas, lo cual podría traducirse en una reducción del salario de los trabajadores.

“Si usted va a cotizar por horas, dígame cuántas se necesita trabajar para tener una pensión, aquí no nos podemos llamar a engaños, la reforma pensional se viene dando de a goticas. Si un hombre tiene que trabajar hasta los 62 años y 1.300 semanas y una mujer 57 años, pagando por horas una cotización a pensión, necesitaría muchos más años para pensionarse”, manifestó.