Tras continuas amenazas, se activaron medidas de seguridad para líderes sociales

Tras continuas amenazas, se activaron medidas de seguridad para líderes sociales

Tras la realización de un consejo extraordinario de seguridad, el comandante de Policía de Moniquirá, mayor Jorge Alberto Ardila, quien tiene control en el municipio de Togüi, Boyacá, confirmó que se estableció una ruta de protección a los tres líderes sociales que denunciaron supuestas amenazas del Clan del Golfo que les pide apoyo de lo contrario los obliga a “desocupar el territorio”.

El oficial manifestó que, “por parte de nosotros, de la estación de Policía, se hacen las revistas periódicas a los lugares de residencia, se dio el número de los comandantes de Distrito y estación las 24 horas para que nos suministren información, también se realizarán estudios de nivel de riesgo”.  

Con respecto a la procedencia de las amenazas, el mayor Ardila, no descartó que se estén realizando desde establecimientos carcelarios, “esa es una opción que es la más tiene fuerza en este momento, pero no hay que descartar las demás”.

Cabe señalar que, a la reunión asistieron Gaula, Sijín, Ejército, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Personería, inteligencia, Inpec y Alcaldía de Togüi para escuchar las denuncias de los líderes.

Los líderes sociales amenazados son Luis Eduardo Santafé Blanco, Segundo Pablo Miguel Fajardo y José Witberto Cabrejo Ruiz quienes se desempeñan en la junta directiva de la Asociación Campesina Unidos por Togüí.