Tras asesinato de cinco indígenas en Tacueyó, Duque viajó al Cauca

Tras asesinato de cinco indígenas en Tacueyó, Duque viajó al Cauca

Por el homicidio de cinco miembros de comunidades indígenas en Tacueyó, jurisdicción de Toribio, en Cauca, el presidente de Colombia Iván Duque, canceló parte de su agenda de este miércoles y viajó a este departamento para liderar un consejo de seguridad en Santander de Quilichao.

El jefe de Estado, quien condenó el hecho desde el mismo martes, día en que sucedieron los homicidios, viajó con otros miembros del Gobierno Nacional, como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con el «propósito de evaluar situación de orden público».

Las primeras versiones del crimen, en el que falleció una líder espiritual nasa, indican que un grupo de hombres armados, al parecer las disidencias que se autodenominan ‘Dagoberto Ramos’ y que están al mando de alias El Indio y ‘Barbas’, dispararon a la camioneta en la que se transportaban los indígenas.

«Condenamos asesinato de miembros de guardia indígena en Tacueyó, Cauca, entre ellos, el de la autoridad indígena Neehwesx», aseveró el mandatario. 

Según Rafael Guarín, alto consejero presidencial para la Seguridad, para garantizar la seguridad en los territorios en donde viven las comunidades indígenas es necesario un trabajo articulado entre las autoridades de los indígenas y la Fuerza Pública, pues considera que esta es una «responsabilidad compartida» con el Gobierno Nacional: «Es indispensable superar los obstáculos que impiden la coordinación y articulación con la Fuerza Pública», aseveró Guarín.