Suspenden el caso de reclutamiento de menores en la JEP

Suspenden el caso de reclutamiento de menores en la JEP

Luego de que el magistrado Iván González, emitiera juicios de valor en medios de comunicación, del caso 007, conocido como reclutamiento de niños del conflicto armado, la Farc solicito que se declarara impedido.

Con la recusación quedó temporalmente suspendido el caso 007 en la justicia transicional, que empezaba este lunes 09 de diciembre con la versión de 14 exguerrilleros, y la asistencia de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, en Bogotá, este proceso finalizaba el 30 de enero del próximo año.

Cabe recordar que, los excomandantes de las Farc enviaron la recusación contra el magistrado González porque que el 29 de septiembre de 2019, en una entrevista, emitió juicios de valor sobre el caso y «entregó información a la opinión pública sobre informes y bases de datos aportados por entidades públicas y organizaciones civiles.»

En la recusación, argumentan que este hecho significa una falta al proceso que deben seguir los casos en la justicia transicional y sumado a lo dicho por el Magistrado, requieren que sea impedido para continuar como relator del caso.

La sala negó la solicitud y ahora deberá resolver un recurso de reposición que impuso la defensa que podría terminar en apelación.