SUE rechaza que los recursos de la educación sean utilizados para pagar demandas contra la Nación: Jairo Torres Oviedo

SUE rechaza que los recursos de la educación sean utilizados para pagar demandas contra la Nación: Jairo Torres Oviedo

En las últimas horas, el Sistema Universitario Estatal, emitió un comunicado en el que rechaza la aprobación por cuenta del Congreso del artículo 44, que permite que las universidades estatales paguen con recursos asignados para educación las demandas contra la nación.

La decisión que se tomaron en las plenarias del Senado y el Congreso, ha generado toda una polémica a nivel nacional y a través de las redes sociales, los internautas se han volcado con críticas contra el gobierno y la rama legislativa.

Incluso los estudiantes marcharon este jueves, en contra de la recién aprobada ley de presupuesto que obliga a las universidades a pagar las sentencias judiciales en su contra con recursos propios.

De igual forma, el presidente del SUE, Javier Torres Oviedo,  consideró como un irrespeto para la educación pública superior, que el artículo, el cual hace parte del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, haya sido aprobado.

Según, el directivo de la entidad que agrupa a las universidades públicas del país, esta decisión demuestra que el Congreso “está desconectado de la realidad del país”.

“Es una falta de conexión del país político, representado en el Congreso, con el país nacional, que es la sociedad colombiana, y en este caso, el estamento universitario”, manifestó Torres Oviedo.

Además, en el comunicado emitido oficialmente por SUE pidieron que el gobierno nacional, “respete los acuerdos” y que envíen un mensaje aclarando “que no se afectará en las finanzas públicas con estas incertidumbres”.

Finalmente, dice la misiva “que trabajaremos de la mano en la reforma de los artículo 86 y 87 de la actual ley 30 de 1992”, con el fin de “fortalecer la financiación de nuestras universidades”.