Realizar estrategias de protección a líderes sociales que son candidatos a cargos públicos: Procurador

Realizar estrategias de protección a líderes sociales que son candidatos a cargos públicos: Procurador

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó la creación de un puesto de mando unificado para hacerle seguimiento diario a las rutas de protección de líderes sociales.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, buscan hacer seguimiento diario a las rutas de protección para líderes sociales que son candidatos a corporaciones públicas, por la alarmante ola de amenazas y asesinatos a los aspirantes para las elecciones locales.

«Eso es esencial, esto no es que se reúnan un concejo de seguridad cada 15 días a ver qué está pasando con los candidatos, esto tiene que ser un seguimiento casi diario, tiene que ser un compromiso de los alcaldes y gobernadores, de toda la dirigencia local para que haya de verdad mecanismos de protección de los líderes y lideres sociales que son candidatos a corporaciones públicas», expresó Carrillo.

En medio de la tercera cumbre de diálogo social, adelantado en Paipa, agregó: «no podemos permitir que siga este desangre y ojalá se pudiera de aquí en adelante implementar ese sistema. Entiendo que el presidente le da un ultimátum a la unidad nacional de protección para que las horas siguientes cuente cuál es ese plan, esa estrategia de protección de los líderes, pero nosotros desde la procuraduría estaremos atentos precisamente a que eso se ponga en marcha», dijo. 

Finalmente, Carrillo sostuvo que en Colombia las intimidaciones o amenazas en época de campañas afecta a 116 líderes sociales que están aspirando a cargos públicos.