Proyecto de ley que prohíbe casa por cárcel para corruptos sigue vigente

Proyecto de ley que prohíbe casa por cárcel para corruptos sigue vigente

Luego de estar cinco meses en discusión en el Congreso de la República, el proyecto de ley de la Fiscalía y el Gobierno que prohíbe la casa por cárcel para corruptos, superó su primera prueba.

La iniciativa aumenta las penas un 15% para los corruptos y elimina todo tipo de beneficios para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública, incluida la casa por cárcel.

Por su parte, el senador ponente Germán Varón Cotrino dijo que “no es posible que personas que cometen ciertos delitos tengan beneficios que reduzcan significativamente la pena, condenados a 15 años terminan pagando penas efectivas de tres y cuatro años por cuenta de los beneficios que consagra la ley, esos beneficios quedan eliminados”.

Asimismo, agregó que, “quedan excluidos los delitos contra la administración pública y la administración de justicia de la figura de la casa por cárcel, esto quiere decir que no veremos funcionarios públicos en la casa pagando las penas, sino en prisión efectiva”.

Varón explicó que la iniciativa también consagra una serie de inhabilidades para las personas y empresas que hayan cometido hechos de corrupción, quienes tendrían restricciones de contratar con el Estado.

Del mismo modo, La senadora Angélica Lozano manifestó que, “es un proyecto que lleva dos años en trámite, es de autoría del Fiscal General, pero el proyecto me ha gustado porque es bastante drástico, tiene casi 50 artículos que mejora varios tipos penales, aclara varios procedimientos. Esperamos que esta vez sea la vencida porque el Congreso ha hundido varias veces este tipo de proyectos”, manifestó.

El representante César Lorduy dijo que esta propuesta entrega mayores herramientas a las autoridades para perseguir a quienes hayan cometido delitos de corrupción.

Finalmente, el proyecto llegará a las plenarias de Senado y Cámara en marzo del próximo año, cuando se retomen las sesiones ordinarias del Congreso.