Preocupante, más de 54 mil personas no saben que tienen VIH en Colombia

Preocupante, más de 54 mil personas no saben que tienen VIH en Colombia

Expertos aseguran que Colombia está “quedada” en el cumplimiento de las metas mundiales de diagnóstico, control y detección del VIH, esto pese a los esfuerzos realizados por las autoridades.

Así las cosas, de las 150 mil personas que viven con esta enfermedad según la Cuenta de Alto Costo, tan solo el 63% ha sido diagnosticado.

El infectólogo Otto Alberto Sussmann, manifestó que “a esto se le suma el aumento progresivo de casos nuevos en el país. Se calcula que la epidemia puede estar creciendo entre un 7% y 10% por año”.

De igual forma aseguró que  en 2018 se reportaron 14.501 nuevos casos y en la población de migrante aparentemente pareciera que tenemos cifras más altas. De acuerdo con el Ministerio de Salud, 1 de cada 4 casos corresponden a jóvenes entre los 15 y 24 años.

Por su parte, el viceministro de salud Iván Darío González hizo énfasis en que “para evitar el riesgo de contacto con el VIH, es necesario usar condón, no compartir jeringas, agujas ni equipos de tatuaje, no mezclar sexo con drogas o alcohol, hablar con su pareja sobre medidas de protección, solicitar un diagnóstico oportuno del VIH, demandar la prueba durante el control prenatal, exigir tratamiento sin interrupciones para el VIH, recuerden que los medicamentos los cubre el Plan de Beneficios en Salud”.

Asimismo, indicó que las personas que padecen de VIH en el sistema de salud colombiano tienen acceso a consultas, tratamiento, exámenes diagnóstico y exámenes de seguimiento.

Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer que la asignación de recursos para la atención de la epidemia del VIH en Colombia se concentra un 79% en tratamiento y solo un 15% en prevención.