Ojo, si usted es funcionario público lo pueden sancionar si llega borracho o drogado al trabajo

Ojo, si usted es funcionario público lo pueden sancionar si llega borracho o drogado al trabajo

La Corte Constitucional determinó que los ciudadanos que sean funcionarios públicos y que lleguen al trabajo en estado de embriaguez o drogadicción serán sancionados.

Esta norma se mantuvo vigente luego que fuera rechazada una demanda que pedía tumbar el artículo 55 de la ley 1952 del 2019, alegando que aquel trabajador que llegue a laborar bajo los efectos antes mencionados, comete una falta disciplinaria que puede ser investigada y castigada.

Según el demandante, esta ley vulnera los derechos del trabajador y el libre desarrollo de la personalidad, ya que «no tiene un impacto negativo en la labor desempeñada o en la función pública». 

“Aun cuando el trabajador decida en uso de sus libertades consumir cualquier tipo de sustancias, el empleador debe analizar si dicha circunstancia tiene repercusiones en la función pública, de lo contrario, sería atentar contra las libertades del mismo por cuestiones netamente formales que en nada afectan el trabajo», afirmaba el demandante. 

Así las cosas, la Corte determinó que a los funcionarios públicos se les exige un nivel mayor de moral administrativa y, por lo tanto, las sanciones buscan prevenir conductas que puedan afectar su trabajo.